Resistencia

Conductores

Aislantes

Un aislante es una sustancia que no conduce electricidad bajo condiciones normales, Muchos compuestos no metálicos son aislantes. La principal característica de los aislantes es Que tienen muy pocos o ningunos electrones libres bajo condiciones normales. Sin electrones libres no puede haber corriente de electrones. Todos los electrones de un aislante están unidos a sus átomos mediante fuerzas de gran magnitud. Los aislantes tienen pocos o ningunos electrones libres.

Atomo y el material aislante

La ausencia de los electrones libres impide que se genere una corriente de electrones en un material aislante.

Aislante tipo hoja de mica

Materias aislantes

Mica, porcelana, cerámica, vidrio, plásticos, hule, papel seco, baquelita, seda. No todos los aislantes son iguales en sus cualidades aislantes. Los mejores aislantes no tienen electrones libres. Los aislantes no tan perfectos contienen pocos electrones libres, con los que es posible generar una corriente eléctrica muy pequeña si se usa una gran f.e.m.

Las. Hojas de mica son usadas en los elementos calentadores de tostadoras, ya que no pierden sus cualidades aislantes con las temperaturas altas. (Dado que una corriente de electrones no puede fluir por la mica, la intensa corriente que fluye por la cinta de alambre no puede abandonarla y llegar a la caja metálica de la tostadora.) La porcelana es uno de los mejores aislantes usados actualmente.

Torres de energia

Se usa sin excepción para aislar las líneas de trasmisión de alto voltaje, sus cualidades aislantes no las pierde a pesar de los altos voltajes usados en tales líneas (100.000 a 750.000 voltios). Como consecuencia la corriente sigue fluyendo por los cables. Ya que los plásticos son suaves y flexibles frecuentemente, además de excelentes aislantes, se usan como cubiertas aislantes de los conductores modernos. A mayor espesor de la cubierta de plástico, más efectivo es el aislamiento. Muchos aislantes plásticos no deben llegar a ciertas temperaturas críticas porque se derriten.
Por esta imposibilidad de soportar altas temperaturas se llama termo plásticos a estos materiales aislantes. Un hecho importante de los aislantes termo plásticos es que pueden fabricarse en muchos colores. (Este hecho facilita a los técnicos el "rastreo" de alambres en circuitos complicados.) Los aislantes de cerámica son parecidos a los materiales de porcelana. Estos aislantes son extremadamente eficientes, pero muy quebradizos. Si se observa algún instrumento electrónico, especialmente los de alta calidad se notaran varias partes de cerámica blanca o amarilla.

Aislante en ceramica

Características principales aislantes

  • Los materiales aislantes tienen muy pocos o ningunos electrones libres entre sus átomos.
  • Debido a la ausencia de electrones libres no puede fluir una corriente eléctrica a través de un aislante.
  • Los aislantes excelentes ofrecen una resistencia al flujo de electrones extremadamente alta.
  • Algunos de los mejores aislantes son: mica, cerámica, porcelana y plásticos.
  • Cientos de buenos y excelentes materiales aislantes se usan en la industria eléctrica y electrónica.