Conceptos Electricidad

¿Que es electricidad?

Es una corriente de electrones que produce energía eléctrica y puede ser aprovechada por muchos aparatos en distintas formas, para producirla se necesita un generador, estos generadores necesitan combustible que pueden ser una estación hidroeléctrica, termoeléctrica o una planta nuclear, también a partir de otros combustibles como el gas natural o el petróleo se llega a generar electricidad.

El principio básico de un generador de energía eléctrica, es el de un motor, al girar un determinado número de revoluciones genera una cantidad de energía, este movimiento se produce en las estaciones hidroeléctricas con una presión de agua que proviene de una represa de agua, en el caso de las termoeléctricas el carbón convierte el agua en vapor, este ultimo genera una presión que hace girar el generador.

Después la electricidad se va regulando a través de condensadores hasta llegar a los 110V o 120V que es el voltaje utilizado en el hogar y de ahí puede ser aprovechada en todos los electrodomésticos y aparatos eléctricos que se usan diariamente.

Generación de electricidad

Entre mas consumo de energía eléctrica mayor debe ser el agua y carbón usado en las estaciones eléctricas, y si es generada por otros combustibles como el petróleo habría un mayor gasto de este recurso no renovable. De ahí la importancia del ahorro de energía, ya que por cada kilovatio gastado mas recursos naturales deben ser consumidos.

Baterias

Por otro lado están las baterías de litio o pilas normales tipo AA o AAA que almacenan una determina cantidad de energía para ser usadas en determinados aparatos, un ejemplo son los laptops, teléfonos celulares o reproductores de música portátiles. Estas baterías tienen una duración limitada y solo son adecuadas en dispositivos que consumen poca electricidad.

Pilas y baterias

Por eso es que los carros o automóviles eléctricos todavía no han sido completamente viables porque tienen un consumo alto de energía y la batería que aunque ha sido optimizada para este uso dura relativamente pocos kilómetros y su recarga demora mucho tiempo en comparación cuando uno va a la estación de gasolina, solo tarda unos minutos y ya se obtiene el combustible para muchos kilómetros mas.

Como llega la electricidad a la casa

Existen varios métodos para la generación de la electricidad, dependiendo de la zona donde se planee construir la planta un método puede ser más conveniente que el otro. A continuación los diferentes sistemas para este propósito

Pasos desde el generador hasta el hogar

  • Comienza en una Central Hidroeléctrica o termica, en el caso de la hidroeléctrica se aprovecha la caída de agua desde muy alto, esta que mueve turbinas, a su vez, generadores de energía.
  • Desde allí la energía eléctrica es transportada a los centros de consumo, através de Líneas de Transmisión de alta tensión.
  • Generación de energia hasta el hogar

  • La electricidad no puede ser usada como sale de la central. La empresa encargada en Distribuirla la adecua a las necesidades del consumidor (residencial, comercial, industrial, etc.), a través de transformadores de tensión, en las subestaciones.
  • Luego, llega a las residencias por medio de la red de distribución de baja tensión. En cada calle existe una red de electricidad para conexión de servicios.
  • Desde la red de menor tensión por medio de un cable concéntrico, o a la acometida se conecta al “MEDIDOR” de su casa, cuya finalidad es registrar el consumo de electricidad.
  • Del medidor a la caja interna. En esta se encuentra las protecciones (disyuntores y fusibles). para las derivaciones eléctricas a las distintas habitaciones de su casa.

Generación de la electricidad sistemas convencionales

ƒTérmico de lignito
El lignito es un combustible fósil de poder calorífico relativamente bajo y gran proporción de azufre y componentes inertes.

Térmico de carbón
El carbón es un combustible fósil de mediano poder calorífico, bajo cuya denominación se incluyen mezclas de hullas y antracitas.

ƒTérmico de fuel-oil
El fuel-oil es el principal derivado del petróleo –un combustible fósil de alto poder calorífico– utilizado para generar electricidad

Térmico de gas natural
El gas natural es también un combustible fósil de alto poder calorífico.

Térmico nuclear
Estas centrales utilizan como combustible diversos derivados del uranio natural.

Sistemas renovables

Eólico
La tecnología eólica transforma la energía del viento en trabajo mecánico que, al aplicarse a un alternador, genera electricidad.

Minihidráulico
La tecnología minihidráulica transforma la energía del agua en trabajo mecánico que, al mover una turbina conectada a un alternador, genera electricidad. Se consideran centrales minihidráulicas sólo aquéllas con una potencia inferior a 10 Megavatios (MW).

Solar fotovoltaico
La tecnología solar fotovoltaica transforma la energía fotónica de la radiación solar en energía eléctrica.